Senado EEUU sostendrá votación sobre homosexuales en Ejército

17 de diciembre de 2010, 03:05 AM

WASHINGTON (Reuters) – El líder de mayoría del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, seguro de que ganará, fijó el jueves una votación sobre un nuevo intento por poner fin a la prohibición que impide que los homosexuales sirvan abiertamente en las Fuerzas Armadas de su país.

Reid presentó una moción para sostener una votación el sábado en un intento por superar un obstáculo republicano contra el proyecto de ley para poner fin a la política conocida como “No preguntes, no digas”.

Se necesitarían 60 votos en el Senado de 100 miembros para poner fin al obstáculo y avanzar hacia la aprobación de la medida, un alta prioridad del presidente Barack Obama.

“Estamos seguros de que tenemos al menos 60”, dijo un colaborador demócrata. Un colaborador republicano de alto rango reconoció que los demócratas podrían llegar a esa cifra.

El Senado votará sobre el proyecto que aprobó el miércoles la Cámara de Representantes, aún controlada por los demócratas, por 250 votos a favor y 175 en contra.

Al menos 13.000 hombres y mujeres han sido expulsados desde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo la política “No preguntes, no digas”, que permite a los homosexuales servir en las fuerzas armadas mientras mantengan su orientación sexual en secreto. La política fue implementada en 1993.

Si el Congreso no revoca la política, el tema podría ser decidido por los tribunales, donde se ha apelado contra la prohibición.

Obama, junto al secretario de Defensa, Robert Gates, quiere eliminar la política, pero está a favor de una solución legislativa en lugar de una impuesta por las cortes.

Tal medida, ha dijo el portavoz del Pentágono Geoff Morrell, permitiría al Departamento de Defensa el “manejar cuidadosamente y con responsabilidad un cambio en esta política en lugar de arriesgarse a un cambio abrupto que resulte de una decisión de los tribunales”.

Si bien Reid está seguro de que tiene los 60 votos para revocar la política, colaboradores del Senado han dicho que le falta apoyo para avanzar en otra de las prioridades de Obama, como una reforma a la inmigración.

Sin embargo, Reid fijó la votación el sábado para intentar superar el obstáculo republicano contra el proyecto de ley que habría brindado un camino hacia la ciudadanía estadounidense a inmigrantes indocumentados que llegaron al país como niños.

(Reporte de Thomas Ferraro; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s