Millones de personas siguen sin tener medicamentos contra el sida: ONU –

30 de septiembre de 2009, 03:24 PM

(Actualiza con comentario de Médicos sin Fronteras)

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) – Más de la mitad de los 9,5 millones de personas que necesitan fármacos contra el sida no pueden obtenerlos y 33 millones de personas en todo el mundo siguen infectadas con el virus que causa la enfermedad, según un informe de Naciones Unidas difundido el miércoles.

El acceso a las medicinas, asesoramiento y pruebas para detectar el sida aumentó, pero aún se produjeron 2,7 millones de infecciones nuevas en el 2007 y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida sigue siendo un importante reto para la salud mundial, indicó el informe.

Teguest Guerma, directora sobre el sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, dijo que se habían producido algunos progresos.

La funcionaria mencionó, particularmente, avances en el acceso a los test de VIH y en el asesoramiento, en el reparto de medicamentos contra el virus entre mujeres embarazadas y en aquellos países de ingresos medios y bajos.

Pero añadió que el objetivo acordado internacionalmente de alcanzar el acceso universal al tratamiento para el 2010 era poco probable que se alcanzara y requería un esfuerzo más concentrado.

“Estamos avanzando hacia el acceso universal, pero aún no estamos ahí”, manifestó Guerma en una entrevista telefónica. “Necesitamos mantener el esfuerzo y el compromiso y ahora tenemos que avanzar”, agregó.

Desde que la pandemia de sida comenzó a principios de la década de 1980, más de 25 millones de personas murieron a causa del virus. No existe cura, pero una combinación de fármacos conocidos como terapia antirretroviral altamente activa puede ayudar a mantener al VIH bajo control.

Según el informe de ONUSIDA, los grupos con un alto riesgo de infección, incluyendo los hombres que tienen sexo con otros hombres, los trabajadores sexuales, los consumidores de drogas y los prisioneros, aún tienen un acceso limitado a la prueba de VIH y a los servicios de asesoramiento.

Como resultado, sólo el 40 por ciento de las personas que se estima que tienen sida saben que están infectados.

PERSPECTIVAS DE UNA VACUNA

El informe elogió la “expansión sin precedentes” del tratamiento entre los países de ingresos bajos y medios, donde más de 4 millones de pacientes estaban recibiendo fármacos a finales del 2008, desde los 3 millones del año previo.

Los incrementos más marcados se produjeron en Africa subsahariana, donde se registran alrededor de dos tercios de las infecciones por VIH. Alrededor de 2,9 millones de personas recibieron tratamiento en el 2008, en comparación con los 2,1 millones en el 2007.

Las mujeres embarazadas, que pueden transmitir el virus a sus hijos, también han tenido un mejor acceso a las pruebas y a los fármacos.

ONUSIDA dijo que el 21 por ciento de la embarazadas en los países de bajos y medianos ingresos se hicieron un test de VIH en el 2008, un 15 por ciento más que en el 2007, y que el 45 por ciento de las embarazadas con VIH recibió los medicamentos necesarios.

Varias compañías y organizaciones sin fines de lucro, junto a gobiernos, han estado trabajando para lograr un vacuna contra el virus que provoca sida y los expertos están de acuerdo en que una inmunización es el único modo de vencer a la enfermedad.

Michelle Childs, una directora de la campaña de Médicos sin Fronteras (MSF) para el acceso esencial a medicamentos, dijo que los 5 millones de pacientes que aún no reciben los fármacos para el sida son una enorme preocupación, debido a la gran crisis de financiación.

MSF señaló que con la presión sobre la financiación y los crecientes costos de los tratamientos de segunda línea, para aquellos pacientes que desarrollan por completo sida después de infectarse con VIH, existe la necesidad de soluciones sostenibles.

Una opción, indicó la entidad, es hacer que las compañías farmacéuticas compartan sus patentes y acuerden trabajar en conjunto.

Los resultados de un ensayo difundido la semana pasada mostraron por primera vez que una vacuna experimental protegía contra el virus, pero sólo redujo la tasa de infección poco más de un 30 por ciento.

“Tenemos que continuar la investigación porque existe esperanza para el descubrimiento de una vacuna”, dijo Guerma. “Pero por el momento, una vacuna con una eficacia modesta no puede ser usada en sí misma”, añadió la funcionaria de la OMS.

1 comentario

  1. ES TRISTE DARSE CUENTA QUE PASAN LOS AÑOS Y AUN NO HAY CURA O VACUNA PARA ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD QUE ES EL VIH/SIDA……

    CREO QUE SE DA DIFUSION A LA ENFERMEDAD CON LA ESPERANZA DE QUE DISMINUYAN LOS INDICES DE CONTAGIADOS PERO NO SE HA LOGRADO EL COMETIDO, ESTO ES PORQUE LAS PERSONAS AUN NO ENTENDEMOS QUE TODOS PODEMOS SER PORTADORES DEL VIH SIN EXCEPCION ALGUNA……..EL DIA QUE NOS VOLVAMOS MAS RESPONSABLES EN NUESTROA ACTOS ESTA ENFERMEDAD DEJARÁ DE CRECER……..

    ES MUY TRISTE SABER QUE ALGUIEN A QUIEN UNO QUIERE ES PORTADOR DEL VIH PERO ES MAS DOLOROSO VERLOS COMO SE EXTINGUE SU VIDA…….

    POR ESO DEBEMOS DE SER CONSCIENTES DE NUESTROS ACTOS Y SOBRE TODO RESPONSABLES PARA QUE ESTA ENFERMEDAD DEJE DE CRECER A PASOS AGIGANTADOS


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s