Policía rusa reprime marchas gay en Moscú. Rusia un pais homofobico!

16 de mayo de 2009, 09:59 AM

MOSCU (AP) – La policía antimotines reprimió violentamente el sábado en Moscú varias manifestaciones por los derechos de los homosexuales, arrestando a numerosos participantes horas antes de que la capital rusa sea sede de una importante competencia internacional de música pop.

Las autoridades municipales habían advertido que no tolerarían marchas ni actos en apoyo a los derechos de gays y lesbianas. Los activistas habían decidido celebrar sus manifestaciones en Moscú, que celebra las finales de Eurovisión, para expresar sus argumentos de que Rusia respalda oficialmente la homofobia.

Los policías arrestaron a manifestantes, así como a algunos miembros de grupos nacionalistas y religiosos que realizaban marchas en contra. Asimismo, detuvieron a activistas gay simplemente por hablar con la prensa y le arrancaron la blusa y el sostén a una reportera.

El portavoz de la policía de Moscú Anatoli Listovetsky dijo que 40 personas fueron detenidas, aunque la prensa colocó la cifra en unas 80.

Entre los arrestados estaban el activista británico Peter Tatchell y el activista estadounidense Andy Thayer, cofundador de la organización Gay Liberation Network.

Tatchell y la mayoría de los otros fueron arrestados durante una protesta cerca de la Universidad Estatal de Moscú, en el sureste de la capital, donde unos 30 manifestantes gritaban “¡La homofobia es una vergüenza para este país!” y “¡Demandamos igualdad de derechos!”.

“¡Esto muestra que el pueblo ruso no es libre!”, gritó Tatchell mientras la policía lo arrastraba hacia un automóvil de la policía. Tatchell fue dejado en libertad poco después.

“Los arrestos fueron hechos en forma muy violenta, muy agresiva”, le dijo The Associated Press tras su excarcelación. “Pensamos que la reacción de la policía de Moscú fue totalmente injustificada”.

Tatchell dijo que los activistas rusos habían llamado a los competidores en el concurso Eurovisión a criticar la represión policial desde el escenario esta noche. La competencia atrae a 100 millones de televidentes.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s