Centenares de gays, lesbianas y activistas cubanos conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia.

16 de mayo de 2009, 2:30 PM

LA HABANA (AP) – Centenares de gays, lesbianas y activistas cubanos conmemoraron el sábado con una manifestación callejera el Día Internacional contra la Homofobia.

Aunque es la primera vez que salen masivamente a la calle y sólo transitaron alrededor de un par de manzanas de la principal arteria capitalina, los organizadores, incluida la directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, dijeron que preferían no darle al acontecimiento el título de marcha por el orgullo homosexual.

“Esta no es una marcha por el orgullo gay… hemos introducido la jornada con una conga santiaguera (un baile popular callejero del oriente de la isla) en La Rampa, no con una marcha. Las marchas tienen aquí otras connotaciones”, dijo Castro hija del presidente Raúl Castro y quien lidera un programa por el respeto a la diversidad sexual.

Banderas multicolores que identifican al movimiento por los derechos sexuales en el mundo, carteles y jóvenes con camisetas con consignas acompañaron a Castro mientras atravesaba la más popular de las esquinas de la ciudad frente a la heladería Copelia y al Hotel Habana Libre.

“Estamos convocando a la población cubana a participar en este espacio educativo de reflexión de amistad y solidaridad para que haya más personas colaborando con este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todas las necesidades del ser humano”, agregó la experta ante el aplauso y los vítores de los asistentes.

La jornada cuya sede fue un centro de convenciones alrededor del cual fue la marcha, contó además con la una gala de transformistas en un teatro, presentación de paneles de debate de expertos, y el lanzamiento de libros, revistas y discos compactos.

En primera fila de la sección de foros –pero no en la manifestación– estuvo el líder del legislativo Ricardo Alarcón quien aseguró que en los últimos años se “ha avanzado” en los derechos de los homosexuales en Cuba, mientras se trabaja en la Asamblea del Poder Popular (el parlamento) en modificar el Código de Familia con vistas a legalizar por ejemplo las uniones del mismo sexo.

Durante los primeros años de la revolución, los homosexuales fueron discriminados y hasta encarcelados en Cuba, pero posteriormente la situación dio un giro radical y no se penaliza la orientación de las personas aunque hay poca toleracia entre la población.

Este es el segundo año en el cual se realizan jornadas de apoyo al Día Mundial contra la Homofobia.

“Fue una idea genial salir a la calle”, comentó Duan Mena de 29 años y para quien solo hace falta “un poco de tiempo” para que la sociedad cubana termine de respetar los derechos de los homosexuales y los asimile sin prejuicios.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s